📸 Directorio fotográfico* de consejos de ITV, neumáticos, frenos

*Ver más completo categorías PREGUNTAS y RESPUESTAS.

Cromado de LLantas, restauración, tuning

Manuel Gambin • mar 04, 2021

Cromado de Llantas, las opciones y el procedimiento.

Nos parece importante que sepáis que se pueden reparar dichas Llantas y devolverles su estado original y por supuesto, se puede hacer en Llantas que no traigan este acabado (nuevas o usadas) simplemente por gusto.

Pasos a realizar en el cromado de Llantas.

Comenzamos como siempre con la recepción de las Llantas y la detección de todos los fallos, roces, arañazos, etc. que puedan tener. Lo normal es que este rozada por el borde de la llanta, por lo que se va a proceder a destalonar y desmontar la goma y verla detenidamente.

Si la llanta tuviera daños medios o graves, se indica al propietario, ya que lo apropiado en este caso es llevarla a un especialista para que la repare y aporte el material que fuera necesario en cada caso, o al menos que la deje perfectamente reparada y eso como se puede realizar mejor es con las herramientas especializadas de las que disponen los centros reparadores de Llantas.

Preparación de la llanta antes de su cromado.

Una vez detectado y reparado todos los daños, se procede al lijado completo de la llanta para preparar la superficie. Este lijado, conlleva 4 pasos, en los cuales se utilizarán 4 granos de lija y en los que vamos a acabar con el grano P1200 al agua para que la llanta quede lo más fina posible antes de comenzar con el proceso de cromado (por inmersión o por pintura, hasta aquí es igual).

Para el caso de las Llantas, por ser (casi siempre) aluminio, no solemos aconsejar el cromado por baño, ya que su tratamiento para conseguir que el cromo adhiera es bastante más costoso, además ya que el acabado es prácticamente igual, normalmente optamos por el “efecto espejo”, que nos aporta una alta calidad y una adherencia perfecta incluso cuando se vuelvan a arañar del uso (en este caso, el arañazo, no desprenderá el resto) la llanta seguirá conservando el acabado en el resto de la pieza. 

  • Así que explicaré solo los pasos que vamos a seguir para completar el proceso con pintura “efecto espejo”, ya que el proceso por inmersión es bastante fácil de localizar en cualquier video por internet (si quereis verlo).



Una vez tenemos la llanta lijada y acabada con la lija de grano P1200 al agua, se procede a colocar la llanta en su soporte (en el cual permanecerá más de 48 horas sin poder tocarla) para poder llegar a todos los rincones con facilidad a la hora de aplicar la base.


Para la aplicación de la base, debemos limpiar la llanta hasta en 4 ocasiones, primero con un papel húmedo para quitarle cualquier residuo de polvo de lijado, luego se le pasa un papel con desengrasante para eliminar todo rastro de grasa o residuos oleosos que puedan afectar a la base, pasamos una gamuza húmeda para eliminar restos de desengrasante e impurezas que puedan quedar y por último, se le pasa una gamuza atrapa polvo para eliminar (si aún queda algo) cualquier resto de polvo o pelusa que haya en la pieza.



Aplicación de la base en el proceso del cromado de llantas.

Pasamos a la aplicación de la base, que se aplica con una pistola de pintura en nuestro caso la base es de color blanco de alta cubrición, lo que nos permite ver bien las partes en las que va cayendo la pintura y con la ayuda del soporte podemos distribuirla de una forma muy homogénea, se aplican mínimo dos manos con un tiempo de evaporación de entre 10-15 minutos entre cada una de ellas.

Una vez terminamos de dar la base, tenemos que pasar al secado de la misma (el cual requiere de unas condiciones muy especificas de temperatura y humedad para que el siguiente paso se aplique correctamente), requiere como mínimo de 24 horas así que la apartamos a la sala de secado (Cromall dispone de varias zonas con condiciones ambientales controladas para conseguir el mejor acabado) hasta el día siguiente.


Al día siguiente cuando la base está lo suficientemente seca (pero no completamente, hay que coger el punto exacto, por eso lo de controlar las condiciones ambientales) se procede a pasar la pieza a la máquina de pintura efecto espejo (requiere de una maquina con pistolas especiales, depósitos, presiones de aire, etc.) allí se aplica la pintura plateada, la cual, si la base está en las condiciones correctas, se adhiere de manera uniforme a la pieza y una vez completado este proceso, la llanta ya es un espejo.

Desde el paso anterior, tenemos que volver a pasar la llanta a la sala de secado (la cual previamente se ha programado con condiciones especificas para el secado del plateado), ya que debe permanecer allí, al menos otra hora más, para que el plateado se adhiera correctamente.

Pasamos a la ultima parte que es la de proteger el “efecto espejo”, esto se lleva a cabo con un barniz especial, el cual nos va a proteger la base y el plateado de las condiciones externas, además de proporcionar la dureza y durabilidad que requiere el acabado.

Una vez aplicadas las 4 capas de barniz protector, se devuelve la pieza a la zona de secado y solo nos queda esperar otras 24 horas para que la pieza esté en condiciones de ser manipulada.

Si el cliente quiere la llanta solo cromada, se puede preparar para el transporte y entrega, porque el proceso ha acabado, pero en el caso de que el cliente quiera algún color adicional (un poco más oscuro, más claro o cualquiera de los 12 colores que tenemos disponibles) pasaríamos a matizar la llanta completa de nuevo, para aplicarle el color correspondiente y habría que esperar otras 24 horas para poder empaquetarla y/o entregarla.

  • Como se puede comprobar, es un proceso laborioso y desde que se comienza a aplicar la primera mano de base hasta que se aplica la cuarta de barniz, la llanta (o pieza que sea en cada caso) debe permanecer en su soporte sin posibilidad alguna de manipular, retocar, y/o arreglar absolutamente nada, así que cada paso ha de ser perfecto para poder pasar al siguiente y que el resultado final sea el esperado. 
  • Y aunque el acabado es espectacular y merece la pena (a nosotros al menos) requiere de una dedicación y cuidados muy especiales, además de una gran formación.

 También te puede interesar estos tres artículos relacionados con el sitio donde va la llanta.


Icono menú

Utiliza el icono "Menú" de arriba a la izquierda para ver más artículos relacionados.

Share by: