📸 Directorio fotográfico* de consejos de ITV, neumáticos, frenos

*Ver más completo categorías PREGUNTAS y RESPUESTAS.

Bienvenido a nuestro sitio web.

CEO FAQCAR

Hemos preparado mas de:

  • 550 páginas de información
  • 3.200 imágenes
  • 400 preguntas / respuestas
  • 15 categorías 

Para que estés siempre informado.

Verás nuestro apartado más visitado PRE ITV .

Puedes acceder desde el icono de 3 líneas arriba a la izquierda.

CEO FAQcar - Manuel Gambin

Seguir viendo el artículo que has elegido

¿Si doy de baja el coche me devuelven dinero en el seguro?

Existen varios motivos por los que podemos dar de baja el vehículo, pero la compañía tiene unos apartados en el seguro para que esto no pase.

Si lo damos de baja el vehículo si lo devuelven el dinero esa sería la opción más recomendable pero...

Seguros - Dudas

¿Me pueden devolver la póliza del seguro del coche?

Si el tomador de una póliza vende el vehículo, o presenta su baja en tráfico durante la vigencia del seguro, la compañía le debe devolver el periodo no consumido del seguro.

Esta pregunta es bastante habitual ya que el tomador de una póliza tiende a pensar que el dinero del seguro que paga es equivalente al tiempo que tiene contratado y por consiguiente si el riesgo asegurado, que en este caso es el vehículo, desaparece porque se ha vendido o dado de baja, lo razonable sería que devuelven la parte de las primas no consumida. 

Vamos con el ejemplo de un seguro.

Imaginemos que contratamos un seguro el día 1 de Enero para nuestro vehículo y el día 1 de Marzo el coche sufre una avería y el tomador decide venderlo, tan solo dos meses después de pagar toda la prima anual del seguro, y no tiene previsión alguna a corto plazo de comprar ningún otro vehículo. 

  • Sería razonable pensar que deberían devolverle la cantidad de dinero perteneciente a los diez meses restantes.

Desgraciadamente esto no es así, ya que en el ámbito del seguro la prima pagada es indivisible, independientemente de que la compañía pueda dar facilidades fraccionando el pago de la misma. Y esto tiene cierta lógica ya que la compañía soporta el total del riesgo en cada momento de la duración del contrato, el riesgo asumido no es indivisible, por lo que la prima tampoco puede serlo.

Otro asunto del seguro.

Podría darse la circunstancia de que una entidad devolviese las primas al asegurado por cualquiera de los motivos indicados, y un mes después recibiese una reclamación de un daño que ese mismo vehículo produjo dos días antes de comunicar su baja

  • En este caso, la compañía tendría que hacer frente a esa reclamación, asumiendo todos los perjuicios ocasionados por su asegurado, y sin embargo no habría cobrado las primas pactadas.

Y podría ocurrir en el seguro...

También podría ocurrir que durante la vigencia del seguro ocurriera un accidente cubierto en póliza que dejara inutilizable el vehículo, de forma que el asegurado una vez indemnizado y dado de baja su vehículo, solicitara a la compañía la devolución de la prima no consumida. 

  • Dicha devolución no cabe bajo ningún concepto en este supuesto puesto que una vez que la compañía atiende cualquier siniestro con cobertura contemplada en póliza, se considera resuelto el contrato, de forma que no podemos reclamar la devolución de ninguna prima no consumida pues se ha hecho efectivo el objeto del contrato de seguro, recibir una indemnización por un hecho fortuito contemplado en póliza.

Para evitar toda esta problemática, es habitual que algunas entidades, no todas, ofrezcan guardar ese dinero durante un período de tiempo determinado para que pueda ser usado en cualquier otro seguro que se pudiese contratar en el futuro por el mismo tomador, aunque pasado ese tiempo estipulado, si no se ha usado, se perdería el derecho económico sobre dicha prima.


  • Otra situación posible es que alguien elija una forma de pago trimestral, venda el vehículo en el período del segundo recibo y considere que ya no debe abonar ninguna prima trimestral más, pero se ignora en este caso que el contrato de seguro es de duración anual, independientemente del fraccionamiento de la prima, por lo que sigue teniendo la obligación de abonar el resto de los recibos pactados.

Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.


Algunos Tips cortos de vídeos relacionados de los artículos de Seguros.

CEO FAQCAR

CEO FAQCAR


Resumiendo este artículo


"Devolver el dinero seria lo mas razonable pero no es así como te hemos comentado en este artículo y como último la legislación de referencia".

GANADOR DEL PREMIO

¿QUE TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Empresas* relacionadas con este artículo de ITV

  • Logo FAQcar
  • *Visita el apartado EMPRESAS.

    Empresas* relacionadas con este artículo (en preparación)

    *Visita el apartado EMPRESAS.

    ist moto

    Utiliza el icono "Menú" de arriba a la izquierda para ver más artículos interesantes.

    Share by: