Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Como se suministra el gnl a buques desde camiones cisterna?

 SUMNISTRO DE gnl

EXPLICACION ARTICULOEl suministro de gnl a buques puede hacerse mediante cualquiera de las tres opciones siguientes:

1.- Imagen artículo Camión-cisterna* (TTS)

Camión cisterna TTS

                                                          rating star

2.- Imagen artículo buque de suministro* (STS)

buque de suministro STS

                                                           rating star

3.- Imagen artículo Terminal de suministro* (PTS)

Terminal de suministro PTS

*Definiciones

Camión-cisterna: camión cisterna desde el que se suministra gnl como combustible.

buque de suministro: buque desde el que se suministra gnl como combustible.

Terminal de suministro de gnl: instalación fija en tierra desde la que se suministra gnl como combustible.

 Anexo I: procedimiento detallado para el suministro de gnl como combustible en la modalidad truck to ship (TTS)

EXPLICACION ARTICULO

1. Objeto del procedimiento sumintro de gnl

Se describen a continuación de manera detallada todas las fases que deben considerarse para suministrar gnl a un buque receptor desde un camión-cisterna. El presente documento no pretende sino ser una guía para la realización de estas operaciones, pero en ningún caso servirá para reemplazar el procedimiento operativo que deberá ser elaborado por el responsable de la operación de suministro (ROS) y aceptado tanto por el oficial de guardia designado como por el coordinador de la operación de suministro (COS)

Imagen artículo Coordiinador de la operación de suministro COS

Coordinador de la operación de suministro COS

EXPLICACION ARTICULO

 2. Requisitos y condiciones iniciales en el suministro de gnl

  •  2.1 Aprobación

Antes de iniciar cualquier operación de suministro será necesario la autorización del COS, como representante de la terminal donde está previsto que se realice el suministro. El suministro de gnl como combustible a buques estará limitado por las condiciones previamente establecidas de mar (oleaje y corrientes) y viento, para cada puerto y puesto de atraque o fondeo.

  • 2.2 Compatibilidad con el buque receptor

Se deberá asegurar el amarre del buque y el estacionamiento del camión-cisterna, se comprobará la compatibilidad de los sistemas de transferencia con el buque receptor y se comprobará que las mangueras puedan dirigirse al colector del buque de manera segura antes de comenzar las operaciones de suministro. Los siguientes puntos deberán de ser confirmados por comunicación:

- Amarre seguro del buque receptor

- Estacionamiento seguro del camión-cisterna

- Tipo y tamaño de las mangueras de conexión

- Conexión al colector

  •  2.3 Área de transferencia

El área de transferencia estará determinada por la autoridad portuaria que podrá designar el COS. Antes de la operación de suministro el ROS supervisará la zona autorizada para el suministro. En caso de haber cualquier problema que comprometa la seguridad del suministro se deberá abortar. Los puntos a revisar serán:

- Punto de amarre del buque receptor

- Condiciones de marea

- Densidad de tráfico

- Condiciones meteorológicas (tiempo, oleaje y viento)

  •  2.4 Condiciones meteorológicas

Antes del inicio de la operación de suministro se tendrá en cuenta el tiempo actual y la previsión. El COS será responsable de determinar cualquier restricción o incluso parar la operación de suministro en caso de cambio extremo de las condiciones meteorológicas.

  • 2.5 Condiciones de iluminación

La operación de suministro es preferible que se realice durante la luz del día. En caso de que se realice en horas nocturnas deberá existir una iluminación adecuada para las conexiones entre el buque receptor y el camión-cisterna, durante la trasferencia de gnl y para la posterior desconexión de todos los equipos.

Imagen artículo Puerto de carga y descaga de noche

PUERTO CARGA Y DESGARGA DE NOCHE

  • 2.6 Consideraciones generales de seguridad

El ROS y el oficial de guardia son responsables de la operación de suministro y no deben permitir que las cuestiones de seguridad se vean afectadas por las acciones de otros.

Cada responsable deberá asegurar que los procedimientos correctos se llevan a cabo y que se mantienen todos los estándares de seguridad aceptados internacionalmente y que ambas instalaciones, tanto la de suministro como el buque receptor, están diseñadas y aprobadas respecto a la normativa vigente y correspondiente.

La zona del suministro tanto en el buque receptor como en el camión cisterna será zonas clasificadas. Dentro de esta zona sólo estará el personal autorizado durante el suministro.

El perímetro de la zona de protección estará debidamente señalizado, delimitando de forma clara la zona, e indicando los peligros existentes, las actuaciones prohibidas en la zona, y los equipos de protección a utilizar obligatoriamente. Esta señalización no impedirá la evacuación ni se materializará con barreras física que bloqueen la salida de emergencia.

Imagen artículo Área clasificada y señalizada

 Area clasificada y señalizada

 

Previamente se deberán realizar las siguientes comprobaciones:

- Se utilizarán en todo momento herramientas antideflagrante de forma que no salten chispas.

- Estará prohibida la tenencia de móviles conectados en la zona de descarga.

- Deberá utilizarse vestimenta adecuada, guantes y casco con pantalla facial para protección frente a proyecciones de sustancias criogénicas

- El conductor del camión-cisterna se asegurará que la cabina del camión esté perfectamente cerrada, durante toda la operación de suministro.

  •  2.7 Check-lists

Antes de iniciar la operación de suministro ambas partes deberán completar y firmar el Check-List previo que se incluye en el Anexo II de este documento.

Después de la operación de suministro las partes deberán completar y firmar el CheckList posterior que se incluye en el Anexo II de este documento.

  • 2.8 Instrucciones

Las instrucciones sobre el proceso de suministro de combustible para el buque receptor y para el camión cisterna sobre la responsabilidad y de las acciones a llevar a cabo en caso de mal funcionamiento o de emergencia deberán estar a mano durante todo el tiempo de la operación y todo el personal involucrado en la operación de suministro deberá estar familiarizado con el contenido y la localización de dichas de las instrucciones En particular se deberán tener en cuenta los siguientes temas:

- Pérdida de la comunicación o del control del sistema (ESD)

- Pérdida de potencia

- Desacoplamiento de las mangueras de manera segura

- Manejo de productos criogénicos incluyendo el uso de equipos de protección personal

- Condiciones meteorológicas

EXPLICACION ARTICULO

3. Seguridad durante la operación del gnl

Se verificará que se han implementado las actuaciones que se especifican en los distintos niveles de protección que sean de aplicación (ver capítulos 4, 5, 6 y 7) del documento general, y que se ha llevado a cabo una adecuada gestión del riesgo según se indica en el capítulo 8. Dichas actuaciones se incluirán en el procedimiento detallado que deberá elaborar el ROS previo a la operación de suministro.

EXPLICACION ARTICULO

4. Procedimiento de suministro de gnl desde el camión-cisterna al buque receptor

Procedimiento que contempla las actividades necesarias para el suministro del gnl desde el camión-cisterna hasta el tanque de gnl ubicado en el buque receptor.

Imagen artículo Suministro de gnl

Suministro de gnl

  •  4.1 Responsabilidades

El conductor del camión-cisterna será el responsable de la manipulación de las válvulas e instrumentación de la cisterna y actuará conforme le indique el ROS el cual será el encargado de tener la ruta de desplazamiento controlada, adecuar las mangueras para introducir el gnl para el suministro y el nitrógeno gaseoso para inertizar y finalizar así la operación.

La operación de suministro se realizará en presencia del ROS y el conductor durante el tiempo que dure toda la operación. Así mismo se asegurarán que se cumple el presente procedimiento.

A bordo del buque se contará adicionalmente con el oficial de guardia que será responsable de que se operen los sistemas que se encuentran a bordo del buque receptor.

Imagen artículo Puente de mando

PUENTE DE MANDO

  •  4.2 Equipamiento en tierra

Se listan a continuación los equipos de tierra involucrados en la operación de bunkering de gnl en la modalidad TTS:

- Camión cisterna equipado con bomba de trasiego y sistema de parada de emergencia.

- Manguera (s) de conexión entre el camión cisterna y el buque.

- Sistema de nitrógeno para realizar la purga e inertizado de las mangueras. Este sistema puede ser fijo o móvil

- Panel de visualización en el que el ROS podrá comprobar si el sistema de parada de emergencia se encuentra activado y/o la instalación no está habilitada para iniciar la operación de suministro de gnl mediante un indicador.

Imagen artículo Panel de control a bordo del buque

Panel de control a bordo del buque

Todos los equipos listados anteriormente tendrán certificación ISO. La cisterna contará con un sistema de venteo independiente incorporado en la misma.

  •  4.3 Conexión del sistema de nitrógeno de tierra

En caso de que se trate de un sistema móvil el desplazamiento a la zona de suministro será realizado por el ROS y el chófer del camión-cisterna. El ROS comprobará la ruta a realizar, debiendo estar libre de obstáculos y de que el sistema esté en perfecto estado para su traslado. El ROS se encargará así mismo de que en las zonas de circulación el tráfico se detenga hasta que se realice el desplazamiento.

El sistema contará con un anclaje de bloqueo para evitar movimientos en la operación de descarga y las ruedas se diseñarán para absorber las irregularidades del terreno, característica que deberá ser garantizada por el fabricante. El sistema contará con un sistema de frenado para reducir riesgos en su manejo.

Imagen artículo Calzo del sistema

Calzo del sistema

El conductor del camión-cisterna y el ROS estarán presentes durante todo el proceso. La operación se podrá realizar desde cualquiera de los Bunker Station del buque.

Toda la descarga se realizará en presencia del ROS que llevará consigo un detector de gas portátil y el camión-cisterna dispondrá de su propio sistema de parada de emergencia (ESD), que en caso de producirse algún derrame, fuga o comportamiento anómalo del sistema el conductor activaría interrumpiendo la operación. Adicionalmente también se activará el sistema de parada de emergencia ubicado en tierra que parará la secuencia de descarga en la instalación de gnl que se encuentra a bordo del buque.

En el buque receptor en la zona de carga se restringirá el acceso a todo el personal no involucrado en la actividad de suministro de gnl mediante adecuada señalización. Esta señalización no impedirá la evacuación ni se materializará con barreras físicas que bloqueen la salida de emergencia.

El oficial de guardia que se encuentra en el buque receptor verificará que el panel de control del sistema de gnl que se encuentra en el buque esté operativo.

Inspeccionar la superficie de los acoplamientos antes de conectar para asegurarse de que las superficies están en buenas condiciones.

Se conectará a tierra la instalación de suministro o en su defecto se realizará una conexión equipotencial entre la instalación de suministro y el buque receptor.

Imagen artículo Toma tierra de cisterna

Toma tierra de cisterna

Se realizará la conexión de la manguera de transferencia de gnl flexible de inoxidable en los acoplamientos del barco. La manguera deberá contar con un sistema de protección metálica para absorber los impactos entre el buque receptor y el camión-cisterna.

El buque receptor activará la cortina de agua o sistema de protección criogénica durante toda la operación para evitar la fragilidad del material del casco por si hubiera una posible proyección de gnl de la manguera sobre el barco.

Se realizará el acoplamiento de la manguera de transferencia de gnl mediante un acople seco. En las uniones manguera-barco y en tierra entre la manguera y el camión-cisterna se contará con sistemas break-away para que en caso de producirse movimientos del buque receptor o del camióncisterna se desconecte la manguera sin que se produzcan derrames.

Imagen artículo Conexión manguera cisterna-buque

Conexion manguera cisterna buque

Se conectará el cuadro de ESD ubicado en tierra con el buque receptor mediante un conector aéreo con certificación ATEX donde se llevarán dos señales de ESD (NC) y una señal del estado del ESD del buque (NC). Una vez conectado al cuadro de tierra cerrará el circuito de conexión con el buque dando permiso mediante señalización para poder realizar la operación.

El ESD del camión-cisterna actuará sobre la parada de la bomba criogénica en caso de estar en marcha y el cierre de las válvulas neumáticas que dispone la cisterna.

Imagen artículo Detalle cisterna

Detalle cisterna

  • 4.4 Operación de presurización manguera

Estando conectada la manguera de transferencia se procederá a la presurización de la manguera para comprobar su estanqueidad con nitrógeno. Se realizará de la siguiente forma:

  • Se cerrarán las válvulas de carga ubicadas en los Bunker Station y la válvula de corte ubicada en la descarga de la bomba criogénica de la cisterna y se abrirán las válvulas de aislamiento de entrada y salida de gnl de la instalación de tierra.
  • En el sistema de nitrógeno de tierra se abrirán las válvulas que permite introducir nitrógeno en la manguera.
  • Presurizaremos el circuito hasta unos 3 bar, la presión siempre deberá ser inferior a la presión de diseño del sistema. Una vez presurizado el sistema se cerrarán las válvulas de admisión de nitrógeno.
  • Se mantendrá el sistema presurizado durante 5 min y se visualizará y monitoreará la presión.
  • Si hubiera un descenso de la presión con agua jabonosa se deberán buscar las fugas eliminándolas y volveremos a repetir el paso anterior hasta que la presión se mantenga constante. 
  • Para despresurizar el circuito abriremos la válvula de descarga que conduce el nitrógeno al sistema de venteo del buque y cuando el manómetro marque 0,5 bar cerraremos esta válvula de descarga (dejaremos siempre una pequeña presión positiva para prevenir la entrada de aire húmedo en el sistema).
  • Eliminaremos el oxígeno de la manguera que conecta con el buque introduciendo de nuevo nitrógeno y abriendo la válvula de venteo ubicada en el bunker station del buque durante 5 s para luego volver a cerrarla cuando se alcancen 0,5 bar.

 4.5. Operación de enfriamiento de la bomba criogénica previo al suministro de gnl

Después de la operación anterior enfriaremos la bomba de gnl retornando el gas frío a la cisterna, abriendo las válvulas que correspondan en la cisterna, hasta que la temperatura del sensor detecte una temperatura inferior de -110ºC entonces la bomba estará preparada para ponerla en marcha.

4.6. Inicio del suministro

1. El oficial de guardia que se encuentra en el buque receptor verificará que el panel de control del sistema de gnl que se encuentra en el buque está operativo, que todas las válvulas de venteo de los bunker skids están cerradas, las válvulas automáticas de aislamiento de entrada al tanque de gnl abiertas y las válvulas automáticas de carga ubicadas en el bunker station cerradas. Las válvulas de llenado superior e inferior del tanque de LNG estarán en modo auto control, controladas por los correspondientes lazos de control de presión en el tanque de gnl. Las válvulas automáticas de aislamiento de entrada al tanque de gnl estarán siempre abiertas y sólo se cerrarán en caso de mantenimiento y de emergencia.

2. Antes de comenzar la operación de suministro de gnl debe asegurarse que existe comunicación segura por la línea ESD entre el sistema de control del buque y el sistema de parada de emergencia ESD ubicado en tierra.

3. El oficial de guardia que se encuentra en el buque preparará el sistema ubicado a bordo para la operación de suministro de gnl seleccionando en el panel de control el comando que corresponda.

4. El sistema de control del sistema de gnl del buque alineará las válvulas del sistema correctamente para recibir el gnl desde el camión-cisterna.

5. Una vez realizada la operación del punto anterior y recibida la conformidad del buque de que se haya abierto la válvula de carga, se procederá al accionamiento de la bomba criogénica. Se utilizará un sistema de bombeo de gnl que impulsará el líquido por toda la tubería hasta la entrada al tanque del buque receptor.

Imagen artículo Comienzo del suministro de gnl

Comienzo del suministro de gnl

7. El ROS comprobará en todo momento el estado de la presión en la salida de la bomba y en caso de rotura de la manguera por exceso de flujo o depresión activará el ESD.

8. Las válvulas de aislamiento automáticas de entrada al tanque de gnl permanecerán abiertas todo el tiempo, a no ser que se produzca un disparo del sistema de suministro de gas natural a los consumidores.

9. Continuar el llenado hasta que el oficial de guardia notifique que se detenga la operación de suministro o bien que la cisterna de tierra se haya vaciado por completo. La secuencia de bunkering deberá parar automáticamente cuando el nivel del tanque sea alto, de acuerdo al valor de set point establecido.

10. La válvula principal automática de bunkering ubicada en el bunker station cerrará y las dos válvulas de llenado superior e inferior del tanque de gnl. Sin embargo el lazo de control de la presión en la tubería de bunkering estará activo ahora y mantendrá la presión en la línea de bunkering al tanque por debajo de la presión de tarado de la válvula de seguridad de la línea durante la operación normal. En caso de sobrellenado del tanque, el lazo ESD del sistema de bunkering se activará por el nivel muy alto en el tanque.

En caso de sobrepresión en el tanque debida a la bomba criogénica de la cisterna, el lazo ESD del sistema de bunkering también se activará.

El lazo de control de presión en la tubería de bunkering abrirá la válvula superior de llenado del tanque cuando la presión en la línea de bunkering alcance una presión próxima a la de diseño del tanque para reducir presión en la línea. Cuando la presión baje de este valor la válvula cerrará.

4.7. Drenaje de Gas Natural Licuado

Una vez que la operación de suministro de gnl finalice habiendo parado la bomba de gnl el ROS y habiendo cerrado las válvulas de carga de gnl ubicadas en los bunker station el oficial de guardia en el buque receptor, se procederá a retornar el líquido contenido en el interior de la manguera desde la válvula de suministro ubicada en los bunker station hasta el camión- cisterna, durante un periodo de 5 min aproximadamente o hasta que se haya alcanzado la descongelación de la manguera. Para ello se realizará la siguiente operación:

- Cerraremos y abriremos en el camión-cisterna las válvulas que correspondan para que el líquido retorne a la cisterna gasificándolo e introduciéndolo en fase gaseosa.

- Una vez finalizada la operación cerraremos en la cisterna la válvula de corte de descarga de la bomba.

4.8. Inertizado con Nitrógeno gaseoso

Una vez finalizado el drenaje de gnl la válvula de suministro de gnl ubicada en el bunker station permanecerá cerrada. Se inertizará la manguera junto a toda la tubería hasta la válvula de corte del bunker station de la siguiente forma:

- Abriremos las válvulas de aislamiento de entrada y salida de gnl en tierra y las válvulas de alimentación del sistema de nitrógeno. Una vez realizado abriremos el rack de botellas de nitrógeno para inertizar toda la tubería y ventearemos a la atmósfera con nitrógeno en estado gaseoso con una presión no superior a la presión de diseño del sistema. La operación se repetirá presurizando todo el circuito durante abriendo y cerrando la válvula de venteo automática ubicada en el bunker station, hasta aseguramos que toda la tubería desde la manguera del camión-cisterna hasta la válvula de venteo queda completamente inertizada y sin ninguna bolsa de gas.

Imagen artículo Botellas de Nitrógeno buque

Botellas de Nitrógeno buque

4.9. Desconexión

Una vez que se realice el inertizado de la manguera procederemos a la desconexión. Para ello cerraremos las válvulas de aislamiento de entrada y salida de gnl en tierra, las válvulas de entrada de nitrógeno y la válvula de aspiración de gnl de la bomba criogénica de la cisterna y desconectaremos la manguera.

Desconectaremos la tierra y las conexiones eléctricas del cuadro de control, al igual que la manguera que se recogerá enrollándola y se guardará en su espacio de almacenamiento con las indicaciones del ROS. En caso de que se emplee un sistema de nitrógeno móvil este será también trasladado a su espacio de almacenamiento por el ROS y el conductor del camión-cisterna.

Definiciones en este documento, se definen los siguientes términos:

Responsable de la operación de suministro (ROS): es la persona designada por la empresa suministradora del gnl responsable de planificar y ejecutar el suministro.

Coordinador de la operación de suministro (COS): jefe de la terminal portuaria o en su defecto la persona designada por la Autoridad competente responsable de supervisar la planificación del suministro de gnl y de establecer la coordinación entre los implicados directos de la misma con los responsables del resto de operaciones en dicha terminal y resto del puerto cuando se declara una emergencia.

Sistema parada de emergencia (ESD): es el sistema que ante una incidencia o anomalía durante la transferencia del gnl detiene el flujo entre la instalación de suministro (TTS, STS o PTS) y el buque de manera segura, eficaz y sin daños medioambientales; ESD puede activarse de forma manual o automática.

pdf buttonPDF artículo completo

 

Newsletter

¿Te interesa esta información? Suscríbete gratis a nuestro newsletter de FAQcar.com y mantente informado.

Te he dejado a continuación información de más artículos y unos enlaces interesantes. Gracias por tu colaboración.

INFORMACIONINFORMACIÓN  INTERESANTE SOBRE ESTE ARTÍCULO  

navegadorlogo>Icono Interrogante NuevoPREGUNTAS RELACIONADAS

  • ¿Cómo funciona una terminal de GNL? +

    ( En preparación). Diferentes pasos hay para gestionar el GNL desde que se recibe a una terminal... Leer Más
  • ¿Cómo se transporta el gas natural en un barco? +

    ( En preparación). Un barco metanero es un buque construido expresamente y dedicado al transporte de gas natural licuado, conocido por LNG..... Leer Más
  • ¿Hay barcos que funcionan a gas? +

    ( En preparación). Las navieras apuestan por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el viaje experiencial de los Leer Más
  • ¿Cómo se descarga un buque metanero? +

    ( En preparación). Un buque pueda acceder al servicio de búnkering de GNL, realizado en un área o desde una instalación ubicada en la zona de Leer Más
  • ¿Como se suministra el GNL a buques desde camiones cisterna? +

    ( En preparación). Los camiones cisterna utilizados para realizarlo tienen una capacidad de entre 40 y 80 m3, dependiendo del diseño del .... Leer Más
  • ¿Cómo se construye un barco metanero ? +

    ( En preparación). El diseño de los buques metaneros se realiza con materiales de alta calidad y ........ Leer Más
  • ¿Los trenes transportan el GNL? +

    ( En preparación). La viabilidad técnica, legal y económica de implementar el gas natural licuado (GNL) a la tracción ferroviaria..... Leer Más
  • ¿Que es un Gasoducto? +

    ( En preparación). El sistema clásico de transporte de gas entre dos puntos determinados es el gasoducto (tuberías de acero con carbono, de ...... Leer Más
  • 1
navegadorlogo>•LegislacionpreguntaPREGUNTAS DE LEGISLACIÓN
  • Reglamento General de Vehículos. Condiciones Técnicas, Art. 11, 12 +

    Reglamento General de Vehículos. Condicciones Técnicas, Artículos 11 y 12   Esta Normativa en los artículos 11 y 12 nos Leer Más
  • 1

navegadorlogo>ITV PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA ITV

  • ¿Pasar ITV gases contaminantes, encendido por compresión? +

    El procedimiento de inspección se aplicará a vehículos equipados con .... Leer Más
  • ¿Pasar la ITV con una reforma no autorizada en mi coche? +

    Se entiende por reforma de vehículo: toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión ..... Leer Más
  • 1
GRUPO COMUNIDAD R>GRUPOS RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO

  • 1
TALLER BOSCH>•Enlaces de perfiles  y empresas relacionados con este artículo.
  • 1

Menciones de nuestros usuarios.PASA EL ESCANER


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6


INFORMACION A LOS VISITANTES ¿Te gustaría participar en este artículo? Crees que lo puedes mejorar o ampliar , puedes participar desde este formulario.

También puedes dejar tu comentario abajo.

gnl
Es la Asociación ibérica del Gas Natural para la Movilidad, que nace en abril del 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto                                   terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica del país.