Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

COCHE INTERROGANTE

Como trasladarse al coche desde la silla de ruedas

SUBIR AL COCHER

La transferencia al coche desde una silla de ruedas se trata de uno de los momentos más importantes para una persona con movilidad reducidaparticularmente usuaria de silla de ruedasel hacer esa transferencia de forma segura y correcta o no tiene un gran peso en la independencia personal, la técnica a la hora de pasar desde la silla de ruedas al coche es crucial, tanto si va a conducir como si es de pasajero.

 

1. La transferencia al coche desde una silla de ruedas hay que hacerla de forma segura y correcta.

Se trata de uno de los momentos más importantes para una persona con movilidad reducida, particularmente usuaria de silla de ruedasel hacer esa transferencia al coche de forma segura y correcta o no tiene un gran peso en la independencia personal, la técnica a la hora de pasar desde la silla de ruedas al coche es crucial, tanto si va a conducir como si es de pasajero.

OLVIDAR 40RPasar desde la silla de ruedas al coche thumbR

1.1. Asistencia de otra persona con la silla de ruedas.

En este punto vienen mil dudas y lo que queremos explicar es que se trata de un ejercicio de técnica más que de fuerza, tanto para lograr hacerlo de manera autónoma como si se necesita asistencia de otra persona para conseguirlo.

OLVIDAR 40RASISTENCIA DE OTRA PERSONA A USUARIO DE silla DE ruedas

1.2. Colocar silla de ruedas ligeramente angulada.

En la gran mayoría de los casos no es necesario el uso de grandes adaptaciones como asientos giratorios electrónicos, ni grúas que meten la silla de ruedas dentro del coche. El ejercicio de estas habilidades es además muy beneficioso para el cuerpo. Es mejor capacitar que facilitar, siempre.

Una postura correcta es determinante para evitar daños, especialmente en los hombros, donde el manguito rotador suele sufrir desgaste en caso de no colocar los brazos en la postura que mejor protege al hombro.

Para hacer bien esa transferencia es necesario colocar la silla no completamente paralela al asiento del coche, sino ligeramente angulada, para así reducir la distancia desde el borde del asiento y evitar pasar por encima del guardabarros.

OLVIDAR 40RColocar silla ligeramente angulada thumbR

1.3. Colocando los pies desde la silla de ruedas.

Cada usuario tiene una manera de colocar los pies, bien uno dentro del coche y otro fuera, bien los dos pies dentro del coche, bien los dos fuera, lo que hay que tener en cuenta es que, aunque estos no se muevan o no tengan fuerza son muy útiles para descargar parte del peso y como punto de pivotaje

OLVIDAR 40RCOLOCANDO LOS PIES DESDE LA silla DE ruedas

1.4. Apoyar una mano en el borde del asiento del coche.

En cuanto a las manos, apoyaremos una mano en el borde del asiento (origen) y la otra sobre el asiento del vehículo (destino), dejando siempre un espacio para donde posteriormente irá nuestro cuerpo sentado.

OLVIDAR 40RAPOYAR UNA MANO EN EL BORDE DEL asiento thumbR

1.5. Dirección de la cabeza hacia el exterior del vehículo.

Al contrario de lo que pensamos, una vez que tenemos los brazos preparados, la dirección de la cabeza será hacia el exterior del vehículo. Este movimiento hace que la parte inferior de nuestro tronco se desplace hacia el lado contrario al que rotamos el cuello.

OLVIDAR 40RDIRECCION DE LA CABEZA HACIA EL EXTERIOR DEL VEHIC

1.6. Con suficiente impulso elevador.....

Con el suficiente impulso elevador, generado por el músculo dorsal ancho, trapecio, romboides y en caso de disponer del músculo tríceps (dependiendo del grado de la lesión) y con un último movimiento de la cabeza hacia flexión lograremos despegar  del  asiento. Sumado al anterior movimiento de rotación conseguiremos aterrizar nuestra pelvis en el asiento del coche.

OLVIDAR 40RColocar silla ligeramente angulada thumbR

1.7. recoger la pierna.

Ya por último, es necesario impulsar la parte superior del tronco dentro del coche y recoger la pierna que quedó fuera en el origen, en su caso.

OLVIDAR 40Rrecoger la pierna thumbR

1.8. recoger la propia silla de ruedas.

Para recoger la silla influye mucho la disposición del interior del vehículo y el tamaño y peso de esta. Lo más práctico es que si conduces intentes ponerla sentada en el asiento trasero,  dejando libre el de copiloto, que a nadie le gusta hacer de taxista :-). En ese caso reclina hacia delante el asiento del copiloto para dejar espacio.

OLVIDAR 40RColocacion asiento trasero thumbR

1.9. El proceso normal es desmontar las ruedas

El proceso normal es desmontar las ruedas, plegar el respaldo, y sujetándola desde el eje llegar a depositar la silla sentada en el asiento de detrás del copiloto, ya por último las ruedas.

OLVIDAR 40R Album de 9 imágenes

Depositar la silla de ruedas en el coche.

Está claro que cada persona es totalmente diferente y más cuando se trata de movilidad reducida, pero es importante incluso a nivel fisiológico mantenerse activo y no dejar de explorar nuevas capacidades. Tu sistema cardiovascular y musculoesquelético te lo agradecerán.

Como en cualquier otra cosa, un buen entrenamiento consigue mejores resultados.

A más capacidades, menos discapacidades.xxx

GRATIS Si es un profesional del sector del automóvil y está relacionado con los productos o servicios que aparecen en este articulo y desea aparecer GRATUITAMENTE en el apartado de Empresas y Usuarios de este articulo, puede solicitarlo.

Otras formas de participar GRATUITAMENTE desde nuestro apartado EMPRESAS.

Loading... Danos tu opinión. Los datos que proporcionas ayudan a mejorar los artículos que ponemos en FAQcar    
¿Que te ha parecido el artículo?
         transferencia al coche ¿Tienes comentarios o sugerencias? 

INFORMACIONINFORMACIÓN  INTERESANTE SOBRE ESTE ARTÍCULO

 navegadorlogo>Icono Interrogante Nuevo RPREGUNTAS RELACIONADAS.

  • La Transferencia al Coche desde la Silla de Ruedas.

    La Transferencia al Coche desde la Silla de Ruedas.

    Se trata de uno de los momentos más importantes para una persona con ......

    Leer Más
  • 1

navegadorlogo>Icono Interrogante Nuevo R  Pre ITV   PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA ITV.

  • ¿Pasar la ITV con una reforma no autorizada en mi coche?

    ¿Pasar la ITV con una reforma no autorizada en mi coche?

     ¿Qué miran, revisan en ITV de una reforma no autorizada? Recuerde con el móvil. Si hemos hecho una reforma en el coche debemos legalizarla antes de

    Leer Más

  • 1

navegadorlogo>Icono Interrogante Nuevo RREGLAMENTACION RPREGUNTAS RELACIONADAS CON LA NORMATIVA.

  • REFORMA IMPORTANCIA LEGISLACION

    Que dice la normativa sobre las reformas de importancia en el coche

    Si hacemos una reforma de importancia en nuestro coche debemos de cumplir la…

    Leer Más
  • PAPELES REFORMA COCHE NORMATIVA

    Papeles que debo de tener de una reforma del coche, la Normativa

    Al hacer una reforma en nuestro coche no debemos…

    Leer Más

  • 1

GRUPO COMUNIDAD RGRUPOS RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO

  • 1

TALLER BOSCH R>•Enlaces de perfiles  y empresas relacionados con este artículo.

  • 1
  • 1

Menciones de nuestros usuarios.PASA EL ESCANER


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

INFORMACION A LOS VISITANTES ¿Te gustaría participar en este artículo? Crees que lo puedes mejorar o ampliar , puedes participar desde este formulario.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook, Google+ o al de Retweet de Twitter que se encuentra al final del artículo. Gracias por tu colaboración.

Titular del cuadro
Ponga aqui el contenido del cuadro
TALLER DE INDEPENDENCIA

Taller de Independencia es una asociación ubicada en Valencia, nuestro trabajo se centra en la formación y el entrenamiento de las habilidades necesarias para superar de forma cómoda, segura y anatómicamente correcta, los pequeños baches, rampas, bordillos, transferencias, meter y sacar la silla del coche, saber arreglarla sobre la marcha, saber actuar en situaciones de emeregencia… trabajamos para superar cualquier obstáculo que se interponga entre los usuarios de silla de ruedas y la plena normalización, integración e independencia.