📸 Directorio fotográfico* de consejos de ITV, neumáticos, frenos

*Ver más completo categorías PREGUNTAS y RESPUESTAS.

¿Transmisión automática, del cambio automático de la caja de cambios que mantenimiento debo de hacer?

Avance de un vídeo corto sobre el mantenimiento caja automatica que puedes ver en éste artículo.

En su mantenimiento, se recomienda cambiar el aceite de cambio automático (caja de cambios)cada 40,000 km o una vez cada dos años.

Su cambio se recomienda por km o años..

A continuación os comentamos algunos de los principales consejos.


Cual es nuestra opinión sobre mantenimiento.

Nuestro grupo usa óleo de primera marca, para el mantenimiento cambio aceite caja automatica, esta fabricado en Italia y es el aceite oficial AF Corso Ferrari, dependiendo de la cantidad de velocidades que lleva el cambio se le echa un ATF distinto, el PC FULL SINTETICO para todo lo de 5 velocidades y para abajo.

  • El DX VI para las de 6 y 8 velocidades, un DSG y otro CVT, con estos 4 tipos tenemos toda la gama cubierta para el cambio automático.

Según el fabricante solo se debe de usar su marca y cualquier otra “rompe” el cambio….. normal, pero como ya se sabe, ningún fabricante de coches fabrica aceite así que si se utiliza uno homologado para la lubricación del cambio automático no hay problema.


¿Por qué es necesario en su mantenimiento lubricar la transmisión automática?

a. La primera razón y la más importante es por el desgaste a la fricción, todo cuerpo que está en constante fricción produce calor y por ésta consecuencia sufre un desgaste, el residuo de ferodo y metal por mínimo que sea se mezcla con el ATF y lo comienza a degradar o corromper.

El filtro tiene una función muy importante que es la de filtrar el ATF para que éste llegue lo más limpio al cuerpo de válvulas, las válvulas se desplazan por camisas con pocas centésimas de tolerancia y cualquier residuo puede rallar ésta camisa haciendo que se gripe la válvula. 


b. La temperatura también es un factor de rotura, como ya hemos dicho, la fricción produce calor y la temperatura de funcionamiento de un cambio automático es de 80 a 105 grados, si la temperatura ambiental es de – 10 como en zonas frías y se calienta a 100 grados por la mañana al ir al trabajo, luego se vuelve a enfriar y así dos veces mínimo por día, estos cambios de temperatura van degradando el ATF y lubricar la caja de cambio automática su reposición es vital.


c. El factor tiempo también pasa factura, si el fabricante recomienda lubricar la caja de cambios automatica cada 80,000km a 100,000km y el promedio español de kilómetros al volante es de 10,000 al año…… de ocho a diez años un aceite por bueno que sea acaba por corromperse.


d. Por último la humedad de la condensación, al sufrir éstos cambios de temperatura el óleo se condensa y produce agua el cual es un factor que nos cambia el coeficiente de fricción, esto es en cantidades mínimas pero con el tiempo acaba por hacer su efecto.


Los dos factores más perjudiciales para una transmisión automática son:

El calor y el glicol, el calor se puede combatir poniéndole un radiador supletorio en serie con el de origen, sí, ya sé que me vais a decir que ya vienen refrigeradas de fábrica pero lo óptimo sería que nuestra caja funcionase a 70 grados y tendríamos cambio para muchos años.

- El glicol….el asesino de cajas, una vez que se contamina el cambio de anticongelante (glicol), lo primero que nos damos cuenta es porque los cambios de velocidad son más violentos que antes, también nos hace extraños ya sea cambios raros o a destiempo.

- En este momento lo llevamos al taller para ver lo que tiene, al quitar el ATF éste sale como un batido de fresa o chocolate, si es color fresa es porque el ATF estaba en buen estado y chocolate por estar pasado o quemado, por mucho que se cambie este ya ha hecho el daño, el glicol ataca al nitrilo, que es la composición de la goma de todas las juntas y ésta se hincha hasta gripar los pistones de aplique causando que se queme la caja.


Otro fallo es que se desprende el ferodo del disco metálico lo cual provoca patinamiento del cambio por lo que tenemos que efectuar la reparacion cambio automático.

Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

Información recogida del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Condiciones Técnicas 

Artículo 11 y 12
*Al hacer clic abre en una página del BOE.es
+ información* artículo 11 y 12
Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Algunos Tips cortos de vídeos relacionados.

        Ceo Automatic

               Choice

     Resumiendo este artículo

Se recomienda cambiar el aceite de caja de cambios, por km o años, el filtro, y el tipo es ATF.... conforme al apartado que le hemos comentado y como último la reglamentación de referencia.

GANADOR DEL PREMIO

Recuerda  que  al  final  de  este  artículo  tienes  más opciones de información.

¿QUE TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?

  • El logo FAQcar
  •   También te puede interesar estos cuatro  artículos relacionados.

  • CAJA CAMBIOS
  • ist moto

    Utiliza el icono "Menú" de arriba a la izquierda para ver más artículos interesantes.

    Automatic Choice España Network

    Automatic Choice España Network

    Especialista en Caja de Cambios Automáticas

    Automatic Choice, es un grupo aliado de cuatro empresas especializadas en la venta de recambios.

    Share by: