Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Pre ITV freno de servicio

COCHE INTERROGANTE¿Qué miran o revisan en la ITV del freno de servicio?

CLIC PARA VER PANTALLA COMPLETA DEL VÍDEO

Recuerde GIRAR PANTALLAcon el móvil.

Antes de pasar la ITV debemos revisar el freno de servicio que permite controlar el movimiento del vehículo.


Frenos.

freno de servicioTUTORIAL CABECERA

Para una mayor compresión de este artículo y sepa lo que le van a revisar de su vehículo en la ITV y así podra actuar antes de ir, verá estos iconos:
EXPLICACION ARTICULO Apartado de especificaciones generales
 TRABAJOS  Método de trabajo con estos apartados:
 INSPECCION VISUAL50Inspección visual (se puede realizar            observando visualmente el vehículo)
 ICONO ELECTRONICA50 Inspección mecanizada (para realizarlo es necesario maquinaria)
          ENCONTRARÁ AL FINAL DEL ARTÍCULO
 LEGISLACION  NORMATIVA VIGENTE TALLER BOSCH OPEMPRESAS Y                      USUARIOS RELACIONADOS

EXPLICACION ARTICULOEspecificaciones generales sobre el freno de servicio

El frenado de servicio debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. Su acción debe ser regulable.

El conductor deberá poder conseguir ese frenado desde su asiento, sin separar las manos del órgano de dirección.

El dispositivo de frenado de servicio, deberá actuar sobre todas las ruedas del vehículo.

  • Rendimiento:

Un dispositivo de frenado tiene por función disminuir progresivamente la velocidad de un vehículo en marcha, hacer que se detenga o mantenerlo inmóvil si se encuentra ya detenido. Dentro de su campo normal de funcionamiento, y sea en el momento de accionar o en el de soltar el freno, el frenado proporcionado debe ser regulable, entendiendo por tal aquel en cuyo transcurso:

  • - El conductor pueda en todo momento aumentar o disminuir la intensidad de frenado actuando sobre el mando.
  • - La fuerza de frenado actúe en el mismo sentido que la acción sobre el mando.
  • - Sea posible efectuar fácilmente una regulación suficientemente precisa de la intensidad de frenado.

Se entiende por desequilibrio la diferencia de esfuerzos de frenado entre las ruedas de un mismo eje. La medida del desequilibrio se efectuará, por consiguiente, por cada eje y se hallará como porcentaje de la rueda que frena menos respecto a la que frena más. Se tomarán para cada rueda como esfuerzo de frenado el valor utilizado para el cálculo de eficacia.

LUPA 40R freno

Sean Fd y Fi los valores máximos de las fuerzas de frenado de las ruedas derecha e izquierda de un eje, siendo Fd la mayor de ambas en un momento dado. El desequilibrio D, en dicho momento, vendrá expresado por:

D=100(Fd-Fi)

              FD

Se considera el desequilibrio máximo registrado en el momento de la máxima frenada.

Sólo se medirá el desequilibrio en el caso de que la mayor de ambas fuerzas, Fd o Fi, sea igual o superior a 600 N en vehículos ligeros o 2.400 N en vehículos pesados.

De igual forma se define la fluctuación de las fuerzas de frenado (d) en un tambor o disco de freno, siendo en este caso Fmax y Fmin las fuerzas de frenado máxima y mínima registradas en una rueda, manteniendo una fuerza constante sobre el pedal de mando, pero suficiente para apreciar dicha deformación:

d=100 ( Fmax-Fmin)

               Fmax

Sólo se medirá la fluctuación de fuerzas de frenada en el caso de que Fmax sea igual o superior a 600 N en vehículos ligeros o 2.400 N en vehículos pesados.

Tanto el desequilibrio como la fluctuación de las fuerzas de frenado producen sobre el vehículo un par de fuerzas que tiende a desestabilizar el vehículo, desviándolo de su trayectoria.

  •  eficacia:

Se entiende por eficacia (E) la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada (M.M.A.) o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas por eje autorizadas.

E=      F            100

         M.M.A.g

Se deducirá por la fórmula:

E= Valor de la eficacia en %.

F= Suma de todas fuerzas de frenado en Newton (suma de las lecturas del frenómetro para todas las ruedas en Newton)

M.M.A.= Masa Máxima Autorizada del vehículo en kg (si se trata de semirremolques, suma de las masas máximas autorizadas por eje en kg)

g = aceleración de la gravedad (aproximada a 9.8 m/s2)

En el caso de vehículos de MMA ≤ 3.500 kg, se referenciará la eficacia al valor de la masa del vehículo en orden de marcha.

Este dato de eficacia vendrá dado en tanto por ciento y es un valor indicativo del estado y actuación global del sistema de frenos del vehículo.

Como norma general los vehículos con MMA >3.500 kg se inspeccionarán en un estado de carga tal que permita alcanzar los valores de eficacia mínimos definidos en el método.

Las estaciones de inspección de vehículos que dispongan de métodos de simulación de carga los podrán aplicar dichos métodos en función de las características técnicas del vehículo.

Las estaciones que dispongan de los medios adecuados podrán someter a los vehículos de más de 3.500 kg de MMA con sistema de frenado puramente neumático a la prueba de frenado según el método de extrapolación descrito en la norma ISO 21069-1:2004 o método equivalente autorizado por la Comunidad Autónoma. En el caso que se midan presiones, sólo se aplicará a vehículos con conexiones de prueba para la medida de presiones de frenado normalizadas, accesibles y operativas

TRABAJOSMétodo de trabajo para inspeccionar el freno de servicio

ICONO ELECTRONICA50Inspección mecanizada.

Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo, comprobando:
  • - El frenado de las ruedas.
  • - El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje.
  • - La progresión no gradual del frenado (agarre).
  • - El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.
  • La fluctuación de las fuerzas de frenado de una rueda. Esta medida se realizará manteniendo la fuerza sobre el pedal aproximadamente constante durante un intervalo de tiempo de entre 4 y 8 segundos, cuando la fuerza en rueda señalada por el frenómetro esté en el entorno de 800 N en vehículos ligeros y 2.500 N en vehículos pesados (si durante el ensayo no fuese posible alcanzar este valor de frenado en rueda, la interpretación de los resultados quedará a criterio del inspector).
  • - La existencia de fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando del freno.
  • - La eficacia.
Al utilizar el frenómetro para la realización de esta inspección, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se realizará la prueba de frenado cuando alguno de los neumáticos presente un grado de deformación por desinflado apreciable visualmente.
  • En algunos casos de vehículos dotados de sistema antibloqueo se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para corregir este problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se parará el motor y se efectuará una nueva puesta en marcha del motor, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido para que éste se apague.
  • En algunos vehículos dotados de sistema de control de tracción, para efectuar la prueba en el frenómetro será necesario parar el motor y con la llave de contacto en la posición stop, proceder normalmente. Si el vehículo posee un dispositivo que deje fuera de servicio el sistema, se procederá a su desconexión antes de posicionarlo en el frenómetro.
  • Los vehículos con sistema de tracción integral mecánico, que no puedan ser desacoplados manualmente, tendrán que ser inspeccionados teniendo en cuenta las características que presenta dicho sistema.
En aquellos vehículos tractores en los que no es posible la comprobación mediante frenómetro, sólo se comprobará la eficacia de frenado mediante decelerómetro en prueba en pista u otros dispositivos adecuados.
Mediante el método de inspección mecanizada por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado, se verificará en el mismo si la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas por eje autorizadas, siempre que sea posible el cálculo,es superior a los valores siguientes:
Valores de eficacia mínimos de frenado según la Directiva 2010/48/UE:
Vehículos matriculados después del 1 de enero de 2012:

- Categoría N1, N2; N3; M2 y M3: 50%

- Categoría M1: 58%

- Categoría O2, O3 y O4:

               - Semi-remolques: 45%

               - Remolques: 50%

Vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2012:

- Categoría M1, M2 y M3: 50%

- Categoría N2 y N3: 45% (43% para matriculados antes de 1988)

- Categoría N1: 45%

- Categoría O2, 03 y O4: 43% (40% para matriculados antes de 1988)

- Taxis y ambulancias: 50%

Cuando se emplee decelerómetro con unidades en m/s2, para determinar la eficacia (E) a partir de la deceleración (a) proporcionada por el instrumento empleando la siguiente fórmula:.E=a/g*100. Siendo: E=valor de la eficacia en %; a=deceleración medida en m/s2; g=aceleración de la gravedad (aproximada a 9,8 m/s2).

INSPECCION VISUAL50Inspección visual.

Mediante inspección visual se comprobará:
En todos los vehículos se comprobarán los elementos visibles del sistema de frenado de servicio no incluidos en otros apartados, para detectar:
  • - Daños o corrosión que afecten al sistema de freno de servicio
  • - Pérdidas de aire o líquidos
  • - Riesgo de desprendimiento
  • - Modificaciones o reparaciones inadecuadas
En los vehículos que dispongan de sistema de frenado EBS:
  • - Deficiencias de funcionamiento en el indicador de averías del sistema,
  • - Eventuales averías detectadas por el indicador de averías del sistema.
Si en la prueba de eficacia de frenado se utilizan las conexiones de prueba neumática, se comprobará:
  • - Si están dañadas, de manera que se impida su utilización
  • - Si existen fugas

Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas

     REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
 LEGISLACION  Reglamento General de Vehículos
                  freno de servicio
 Artículo 12 apartado 8..  y Anexo VIII CLICK NUEVO

Particular:

Directiva 71/320/CEE.

Reglamento CEPE/ONU 13 R.

ISO 21069-1:2004

 
 TALLER BOSCH OPGrupos de empresas y usuarios       relacionados que están en la comunidad.
 RECAMBIO DEL AUTOMOVIL Tiendas Recambios del Automovil, Tiendas
 frenado EQUIPOS. Talleres frenado equipos, Talleres
 frenado EQUIPOS frenado equipos, Fabricantes y Distribuidores
 
  CLICK NUEVO INFORMACIÓN FAQCAR  VÍDEO ANIMADO VIDEO ANIMADO CLICK NUEVO GRATIS

 INFORMACIONEste documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Recuerde GIRAR LA PANTALLA DEL MÓVIL PARA VER EL VÍDEO MEJORcon el móvil.

Algunos Tips cortos de vídeos de los artículos de Pre ITV sobre: Frenos

Puedes acceder al artículo completo y otros artículos de la misma categoría, debajo de estas lineas en la flecha azul...
Puedes acceder al artículo completo y otros artículos de la misma categoría, debajo de estas lineas en la flecha azul......
Puedes acceder al artículo completo y otros artículos de la misma categoría, debajo de estas lineas en la flecha azul......

GRATIS

Si es un profesional del sector del automóvil y está relacionado con los productos o servicios que aparecen en este articulo y desea aparecer GRATUITAMENTE en el apartado de Empresas y Usuarios de este articulo, puede solicitarlo.

Otras formas de participar GRATUITAMENTE desde nuestro apartado EMPRESAS.

 cuadradoinfo2 OPINFORMACIÓN   INTERESANTE RELACIONADA CON ESTE ARTÍCULO

navegadorlogo>ITV OP PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA ITV  

En este apartado encontrará una selección de todas las secciones de PRE ITV con más de 70 artículos de las dudas que tenga antes de pasar la ITV.

También puede pasar el ratón y acceder directamente a la sección correspondiente.

PRE ITV

  • *Reformas no autorizadas*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    2 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Ejes, ruedas, Neumáticos, Suspensión* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    4 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Identificación*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    3 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Acondicionamiento Interior* todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    8 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis+ todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    8 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Frenos* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    21 ARTÍCULOS. Leer Más
  • *Motor y Transmisión* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    ...................ENCONTRARAS 5 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Emisiones Contaminantes* todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    3 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Alumbrado y Señalización*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    15 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Dirección* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    5 ARTÍCULOS Leer Más
  • 1

Si lo desea puede ir desde aquí al listado completo de dudas de ITV.

Ir al listado completo PRE ITV

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

INFORMACION A LOS VISITANTES ¿Te gustaría participar en este artículo? Crees que lo puedes mejorar o ampliar , puedes participar desde este formulario.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook, Google+ o al de Retweet de Twitter que se encuentra al final del artículo. Gracias por tu colaboración.


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos