📸 Directorio fotográfico* de consejos de ITV, neumáticos, frenos

*Ver más completo categorías PREGUNTAS y RESPUESTAS.

¿Los taxis con sillas para niños y bebés deben de llevarlo?

Es tal su importancia que, actualmente, los agentes de Tráfico pueden inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Antes de explicar los taxis debe de llevar sillas de retención infantil (silla de coche para niños y bebés) explicamos su normativa.

Sillas infantiles - Taxis

A continuación le comentamos dos apartados: sillas de bebé y exenciones de los cinturones.

¿Dónde se instalan las sillas de coche?

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante en su embalaje. 

En estas instrucciones se indican de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden aplicar de forma segura. El consejo es que siempre que sea posible se dispongan estos sistemas en sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros salvo en las siguientes tres excepciones:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

¿Y si van las sillas de coche en los asientos delanteros?

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Artículo 119. Exenciones

1- Aunque lo habilitado en el artículo 117, podrán transitar sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sin cinturón de seguridad (en maniobras).

a)Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sin cinturón de seguridad (certificado de exención).

b) Las personas que portan un documento de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este documento deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier oficial de la autoridad responsable del tráfico.

2. La prerrogativa alcanzará igualmente cuando transiten en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o calzadas convencionales, a:

Sin cinturón de seguridad (conductores de taxis).

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. 

Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

 Sin cinturón de seguridad (distribuidores de mercancías).

b) Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sin cinturón de seguridad (servicios de urgencia).

c) Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sin cinturón de seguridad (durante el aprendizaje de la conducción).

d) Las personas que vayan junto a un alumno o aprendiz durante la enseñanza de la conducción o el examen de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sin cinturón de seguridad (por razones médicas graves).

3. Se dispensará de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas provistas de un documento de exención por razones médicas graves, cursado de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior. 

Este documento deberá expresar su tiempo de validez y estar rubricado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, portar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.

SILLITA INFANTIL

Sillitas infantiles en el transporte público.

03 FEBRERO 2017 © Revista.dgt.es

Resumen del artículo.


Moverse con niños en transporte público puede resultar en ocasiones un quebradero de cabeza para los padres, por la dificultad de acceder a un sistema de retención que garantice la seguridad de los pequeños durante el desplazamiento.


Actualmente la normativa establece que los padres o los adultos que acompañen a los menores en un desplazamiento son responsables de su seguridad dentro del vehículo, de forma que los taxis y otros servicios públicos de transporte no tienen obligación de llevar sillitas infantiles. El incumplimiento de esta norma es una infracción grave sancionada con multa de 200 euros y tres puntos del permiso.

© Artículo completo en: Revista.dgt.es


Si por necesidades personales necesita una silla de coche solicítelo por teléfono, la mayoría de taxis le pueden hacer ese servicio, normalmente no lo llevan encima pues ocupa espacio en el maletero, pero si lo pide con antelación se lo podrán solucionar.

Exenciones Artículo 119

Última actualización, publicada* el 5/09/2006, en vigor a partir del 06/09/2006. (*BOE)

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

Algunos Tips cortos de vídeos relacionados.

CEO FAQCAR

CEO FAQCAR


Resumiendo este artículo


"Este artículo nos explica las opciones de colocación de la silla para el bebe y las excepciones que hay en el uso del cinturón, como último si deben de llevar los taxis sillas para el bebe.

Recuerde siga las instrucciones del fabricante de la colocación de la sillita infantil, así como la posición en el vehículo".

GANADOR DEL PREMIO

¿QUE TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?

Aviso: Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico, las imágenes que se ven en este artículo son sólo informativas. Siga siempre las instrucciones que le indique el fabricante en el uso y colocación de las sillitas infantiles. 

Empresas* relacionadas con este artículo de ITV

  • Logo FAQcar
  • *Si quieres salir en este apartado gratuitamente visita el apartado EMPRESAS.

    Empresas* relacionadas con este artículo (en preparación)

    *Si quieres salir en este mapa interactivo gratuitamente visita el apartado EMPRESAS.

    ist moto

    Utiliza el icono "Menú" de arriba a la izquierda para ver más artículos interesantes.

    Share by: