EDITORIAL CONFEDERACION NACIONAL DE TALLERES

CONFEDERACION NACIONAL DE TALLERES XV AÑOS

 

XV ANIVERSARIO CONFEDERACION NACIONAL DE TALLERES

Este mes de Marzo  la Confederación Nacional de Talleres cumple quince años de su fundación, por esta razón como presidente y fundador de esta organización creo conveniente relatarles brevemente como fue la historia de la creación y constitución de este organismo sectorial.

Fue en el año 1999 cuando un servidor siendo presidente de la unión de talleres automotrices del estado de Jalisco (UTAJ) viajaba a la Cd. de México para visitar las exposiciones automotrices y contactar a las empresas fabricantes de autopartes para invitarlos a Guadalajara para llevar seminarios para mis afiliados, también en ese mismo entorno conocí a compañeros líderes de otras organizaciones de talleres de varios estados del país e inicié un contacto de trabajo con ellos, para sumar fuerzas y generar más beneficios para todos.

Como resultado del trabajo en equipo con 12 organizaciones de talleres generamos en Guadalajara la primera Expo Mecánico Automotriz en el año 2000, teniendo como sede el CecaTI No. 15, fue precisamente en ese evento donde presenté antes mis compañeros líderes de otros estados el proyecto de la creación de la Confederación Nacional de Talleres, como organismo que representará legalmente al sector nacional de la reparación automotriz, mismo que fue aprobado por todos y procedimos a la elección del presidente, quedando un servidor por unanimidad.

Desde ese momento me di a la tarea de generar los estatutos y reglamentos internos que quedarían plasmados en el acta constitutiva de la C.N.T. fue un trabajo intenso de todo un año, que culminó con la toma de protesta oficial en Marzo del 2001 en el marco de la Expo Mecánico Automotriz del 2001 realizada en el recinto ferial del hotel Carlton de Guadalajara, fue un evento memorable donde se dieron cita las principales empresas fabricantes de autopartes, los presidentes de varias organizaciones sectoriales de la industria automotriz y nuestros compañeros líderes de las 12 organizaciones de talleres que fueron fundadores de la C.N.T.

Desde Marzo del 2001 se inició un trabajo intenso de generación de programas de apoyo para lograr la “Superación y Profesionalismo” de nuestro sector laboral, el primer programa que se generó fue la Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz, creando un consejo certificador integrado por directores de empresas fabricantes de autopartes y los directivos de la C.N.T que después de más de 2 años de trabajo se constituyó legalmente como A.M.P.S.A.S. organismo certificador laboral oficial bajo decreto presidencial, que hoy en día tiene bajo su responsabilidad la certificación laboral en competencias del sector de la reparación automotriz, trabajo que hemos desarrollo con gran responsabilidad y que ha cosechado grandes resultados y éxitos.

Otros programas exitosos que hemos generado en la C.N.T son el Premio Nacional a la Calidad Automotriz, que se basa en una encuesta nacional realizada a más de 40,000 dueños de talleres y que sirve como base para premiar a las empresas fabricantes o distribuidoras de autopartes e insumos que ofrecen la mejor calidad, garantía y servicio técnico de sus productos; otro programa es el Instituto Mexicano de Capacitación para la Excelencia Automotriz (IMCEA) que ha logrado llevar estos quince años cientos de cursos de capacitación presencial a todo el país con profesores altamente capacitados y certificados; fuimos pioneros en el 2003 al generar CNT Networks el primer portal de capacitación online especializado en cursos de mecánica automotriz, que ha otorgado miles de cursos para técnicos mecánicos de Latinoamérica; a la fecha seguimos realizando con gran éxito la Expo Mecánico Automotriz Internacional en Guadalajara y Pachuca cada año y también desde el año 2000 de manera ininterrumpida hemos editado nuestra revista Sector Automotriz Informa.

La verdad no ha sido fácil, analizando estos quince años de trabajo y entrega a esta noble misión, los primeros 8 años fueron sumamente difíciles, fue necesario dedicarle el 100% de mi vida y mis ingresos personales para lograr la consolidación y credibilidad que hoy tiene la C.N.T. pero lo hice con pasión y entrega, pues estaba seguro que mi sueño se haría realidad.

Por esta razón quiero aprovechar este XV Aniversario para invitarlos a luchar y trabajar por hacer realidad sus sueños, no será fácil, pero les aseguro que una vez que lo logren se darán cuenta que valió la pena cada minuto, cada día y cada año que dedicaron a consolidarlos, es importante que no pierdan de vista la meta, pues el camino al éxito está lleno de fracasos que pueden desalentarlos, pero la perseverancia es una herramienta que deben tener como regla principal.

Este 2016 la C.N.T como organización ya consolidada en Latinoamérica está arrancando el nuevo programa CNT Workshop Team que llevará grandes apoyos y beneficios a miles de talleres automotrices independientes de todo el país, por esta razón quiero invitar a todos los dueños de talleres automotrices a sumarse a esta gran de red de talleres profesionales y formen parte de la nueva generación tecnificada de talleres mecánicos profesionales.

Agradezco de corazón a los directivos de las empresas fabricantes afiliadas a la C.N.T que siempre han apoyado a nuestros programas, a nuestros delegados que han llevado nuestra filosofía de trabajo a todos los estados del país y a los directivos de las revistas especializadas que siempre han estado presentes en nuestros eventos y agradezco especialmente a mi familia y a las familias de los delegados por su apoyo incondicional a nuestra labor.

Atte. Por la Unificación y Grandeza del Sector Automotriz

Ing. Rudi Esquivel Bolaños

Presidente y Fundador C.N.T

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* C.N.T. es usuario de la comunidad del automóvil FAQcar.com