Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aspectos principales del sistema de frenos de una moto

moto frenos

Para analizar el sistema de frenos de una moto primero de todo hay que distinguir las distintas partes en las que se divide dicho sistema como son la bomba de freno,latiguillos y pinzas.

Los sistemas de frenos de una moto han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Los primeros frenos de las motocicletas fueron derivados de los que se utilizaban en bicicletas, éstos al poco tiempo se vieron sustituidos por otros sistemas que hacían su acción sobre las poleas de las correas de transmisión, aún así su efectividad era bastante escasa.

A primeros de los años 20 se empezaron a sustituir esos frenos por los de expansión interna, conocidos como de “tambor”, que se han venido usando hasta hace poco tiempo siendo sustituidos por los frenos de disco.

Los frenos de disco al contrario que los de tambor, tienen un accionamiento totalmente externo, lo que mejora uno de los principales problemas de los sistemas anteriores, el sobrecalentamiento y la pérdida de rendimiento.

Partes del sistema de frenos de una moto

- La bomba de freno de una moto consiste en transformar o convertir la presión ejercida por el piloto en el freno en presión hidráulica. Esto es, desde que accionamos la maneta de freno activamos un émbolo que viene situado en el interior de la bomba y a su vez éste presiona el líquido de freno que es quien finalmente se encarga de transmitir la fuerza de freno final.

- Las canalizaciones que se encargan de llevar la presión generada por la bomba a los diferentes receptores, se caracterizan por que son tuberías rígidas y metálicas que se convierten en flexibles cuando pasan del bastidor a los elementos receptores de presión. Estas partes flexibles se llaman latiguillos y absorben las oscilaciones de las ruedas durante su funcionamiento.

- Las pinzas de freno son las encargadas de apretar las pastillas contra la superficie del disco y mediante fricción descienda la velocidad de la motocicleta.

- El líquido hidráulico que impulsamos desde la maneta o pedal de freno provoca que los pistones que están en el interior de la pinza empujen las pastillas de freno.

En la actualidad tenemos pinzas de anclaje radial que son mucho más rígidas que las de anclaje axial y consiguen mayores potencias de frenado al flexar mucho menos que las otras.

La mayoría de frenos de motos actualmente usan frenos de disco matizando que los delanteros pueden ser de un tipo u otro en función de la potencia o estilo de la moto. Los sistemas de frenos de una moto actúan de forma distinta en la rueda delantera que en la trasera normalmente, aunque existen modelos que frenan ambas ruedas de igual manera no es lo habitual (frenada combinada).

Existe también la posibilidad de incorporar al sistema de frenos de una moto la tecnología ABS para nuestros frenos, de hecho este sistema de frenado será obligatorio en todas las motos de más de 125cc a partir del año 2016.

La eficacia de un sistema de frenos de una moto podríamos resumirlo en tres aspectos

-  Potencia de frenada.

-  Capacidad de disipar el calor producido por la reducción de velocidad.

-  Rapidez para alcanzar la temperatura óptima.


Emilio     Cortell

Director, responsable de calidad y profesor de sistemas electricidad/electrónica, gestión y marketing en IVMM.

Mecánico de competición por la Real Federación Motociclista Española, titulación cursada en Monlau Competición (Barcelona).
Inicio su carrera profesional ejerciendo como mecánico de competición en equipos y copas de promoción tanto a nivel nacional como internacional. 


Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos