Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Normativa cinturones de seguridad

COCHE INTERROGANTE¿Que normativa debo cumplir con los cinturones de seguridad?

normativa cinturones COCHE

La normativa del artículo 117 nos informa de los cinturones de seguridad.

TUTORIAL PARA ENTENDER ESTE ARTICULO

 cuadradoinfo2 OP Información recogida del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
cuadradoinfo2 OP Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cascos y otros elementos de protección.

        TEXTO MODIFICADO  Artículo 119

 cuadradoinfo2 OP Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

TEXTO MODIFICADO  Artículo 117

Para una mayor compresión de este artículo y sepa sus condiciones técnicas y lo que le van a revisar de su vehículo en la ITV, así podra actuar antes de ir, verá estos iconos:
 EXPLICACION ARTICULO Apartado de especificaciones
 TEXTO MODIFICADO Icono en los apartados de los artículos modificados (ver fecha en información anterior)
 ITV Icono en los apartados de los artículos que al hacer clic en ellos, le lleva a mas información
HOJA OPCIONES Información de artículos relacionados

reglamento General de Circulación

ARTÍCULO 117. cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados

ARTICULO 119. Exenciones.


 

EXPLICACION ARTICULO Artículo 117 cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

TEXTO MODIFICADO

1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles de cada asiento.

En estos vehículos, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

3. En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso.

Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1.º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.

3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

4. Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

5. La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave, conforme a lo establecido en el artículo 65, apartados 4.h) y 5.ll), respectivamente, del texto articulado.»

 

EXPLICACION ARTICULO Artículo 119. Exenciones.

TEXTO MODIFICADO

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

a. Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

b. Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.

Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial.

2. La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

2a.Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.

Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.

Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

3. Se eximirá de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves, expedido de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b anterior. Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.


ANEXO IV

Pictograma indicativo del uso obligatorio del cinturón de seguridad en los asientos de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas, incluido el conductor, en los que figure el mismo

(Color: personaje blanco sobre fondo azul)

Imagen: img/disp/2006/212/15406_001.png

 

Última actualización, (de este apartado del reglamento General de Circulación ) publicada el  artículo 117, publicada el 18/07/2015, en vigor a partir del 01/10/2015.

Última actualización, (de este apartado del reglamento General de Circulación ) publicada el artículo 119, publicada el 05/09/2006, en vigor a partir del 06/09/2006.

cuadradoinfo2 OPEste documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.

Loading... Danos tu opinión. Los datos que proporcionas ayudan a mejorar los artículos que ponemos en FAQcar    

¿Que te ha parecido el artículo?
         cinturones ¿Tienes comentarios o sugerencias? 

        INFORMACIÓN RELACIONADA
Puedes hacer clic
Puedes hacer clic en los enlaces de texto de color naranja que aparecen en estas columnas    
Clic en los textos de abajo
ITV Artículos de ITV relacionados                 directamente con esta página.
¿Qué miran o revisan en la ITV de cinturones y anclajes?
 TALLER BOSCH OPGrupos de empresas y usuarios       relacionados que están en la comunidad.
9db760015f99f8ef7168fb63Accesorios de Interior & Exterior .
 RECAMBIO DEL AUTOMOVIL Tiendas Recambios del Automovil, Tiendas
 CARROCERIA INTERIOR Carroceria Interior
 MOTOS. Talleres y Tiendas Motos, Talleres y Tiendas
 MOTOS Y MOTEROS Motos y Moteros
TALLERES Y TIENDASGrupos de empresas y             usuarios relacionados con este artículo       directamente. 
ESPACIOS RESERVADOS GRATUITOS PARA USUARIOS Y EMPRESAS ¡ Solicítelo!  CLICK NUEVO
 
 
  CLICK NUEVO INFORMACIÓN FAQCAR  VÍDEO ANIMADO VIDEO ANIMADO CLICK NUEVO   Reg-GRATIS
PRE ITV+ de 70 artículos de información ITV

 

HOJA OPCIONES 

GRATIS Si es un profesional del sector del automóvil y está relacionado con los productos o servicios que aparecen en este articulo y desea aparecer GRATUITAMENTE en el apartado de Empresas y Usuarios de este articulo, puede solicitarlo.

Otras formas de participar GRATUITAMENTE desde nuestro apartado EMPRESAS.

 cuadradoinfo2 OPINFORMACIÓN   INTERESANTE RELACIONADA CON ESTE ARTÍCULO

navegadorlogo>ITV OP PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA ITV  

En este apartado encontrará una selección de todas las secciones de PRE ITV con más de 70 artículos de las dudas que tenga antes de pasar la ITV.

También puede pasar el ratón y acceder directamente a la sección correspondiente.

PRE ITV

  • *Identificación*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    3 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    4 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Acondicionamiento Interior* todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    8 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Emisiones Contaminantes* todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    3 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Dirección* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    5 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Motor y Transmisión* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    ...................ENCONTRARAS 5 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Frenos* todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    21 ARTÍCULOS. Leer Más
  • *Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis+ todas las dudas que tengas , antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    8 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Alumbrado y Señalización*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    15 ARTÍCULOS Leer Más
  • *Reformas no autorizadas*, todas las dudas que tengas antes de pasar la ITV, te las respondemos a continuación. +

    2 ARTÍCULOS Leer Más
  • 1

Si lo desea puede ir desde aquí al listado completo de dudas de ITV.

Ir al listado completo PRE ITV

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

INFORMACION A LOS VISITANTES ¿Te gustaría participar en este artículo? Crees que lo puedes mejorar o ampliar , puedes participar desde este formulario.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook, Google+ o al de Retweet de Twitter que se encuentra al final del artículo. Gracias por tu colaboración.

 


Zona Af