Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Y EN LA MOTO.

 ¿Quiero transportar carga en el techo coche, cual es la normativa?

carga EN EL COCHE

Cuando ponemos carga en el techo del coche , tenemos que cumplir unas normas que le comentamos a continuación.


    En este articulo te informamos de las dudas que puedas tener, con solo hacer clic sobre ellas.

    Loading...¿Que longitud anchura y altura debo de cumplir en la carga del vehículo?

    Loading...¿Que sanción puedo tener?

    Loading... ¿Como tengo que poner la carga?  tambien para moto.

    Loading... ¿Que dimensiones debo de cumplir en la carga? tambien para moto.

    Loading... ¿Que señal debo de usar si sobresale la carga?

       10 consejos para llevar carga en el maletero correctamente

    REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN (carga en el techo)

    C A P Í T U L O II

    DE LA carga DE VEHÍCULOS Y DEL transporte DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS

    Sección 2ª. transporte de mercancías o cosas

    Artículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga.

    Artículo 14.Disposición de la carga .

    Artículo 15. Dimensiones de la carga.


      ¿Que longitud anchura y altura debo de cumplir en la carga del vehículo?

    EXPLICACION ARTICULOArtículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga dice:

    • 1. En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga excederá de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen.

    • transporte DE carga EN moto
    • 2. El transporte de cargas indivisibles que, inevitablemente, rebasen los límites señalados en el apartado anterior deberá realizarse mediante autorizaciones complementarias de circulación, que se regulan en el Reglamento General de Vehículos, conforme las normas y condiciones de circulación que se establecen en el Anexo III del presente Reglamento.

     Placa_trasera

     

     ¿Que sanción puedo tener sobre la carga?

    • 3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

     Carga_fuera..


      ¿Como tengo que poner la carga?

     EXPLICACION ARTICULOArtículo 14.Disposición de la carga 

    1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:

    a)   Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.

    TRANSPORTAR carga

    b)   Comprometer la estabilidad del vehículo.

    transporte DE carga

    c)   Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

    d)   Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

     976_lightboard_wloc_mini...

    2. El transporte de materias que produzcan polvo o pueden caer se efectuará siempre cubriéndolas, total y eficazmente.

     713000_Xplorer_132x85_WLOC_white_minicolor..Maleta_coche

    3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas especificas que regulan la materia.

     Mercancia_peligrosa


     

      ¿Que dimensiones debo de cumplir con la carga?

    EXPLICACION ARTICULOArtículo 15. Dimensiones de la carga

    • 1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro mas próximo a aquél.
    • 2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

    A.   En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

    a.   En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

    b.   En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

    B.   En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

    • 3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud y si fuera indivisible, un 15 por ciento.
    • 4.En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.
    • carga EN LA moto
    • No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
    • MEDIDAS TRASERAS moto
    • 5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

    Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

      ¿Que señal debo de usar si sobresale la carga?

    • 6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.

     PLACA V-20

    • 7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

    • 8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial se estará a lo dispuesto en su autorización.

     10 consejos para llevar carga en el maletero correctamente.

    1- Debemos situar los bultos en el espacio del maletero y evitar otro lugar que no sea este.

    maletero ORDENADOmaletero ordenado

    2- Hay que repartir el peso del maletero equitativamente, para que no se desplace la carga e ir sujetos los que vayan sueltos.

     maletas SUJETAS        Repartir el peso del maletero.

    3- Coloca en el maletero delante las cargas más pesadas en la parte baja, así de este modo no afectara al centro de gravedad del vehículo.

     maletas PESADAScarga mas pesada ponerla abajo

    4- No pueden ir objetos pesados sueltos en el maletero, con el movimiento del vehículo los objetos también lo hacen, si frenas bruscamente los objetos saldrán disparados con una fuerza 17 veces más de lo que pesa.

    maletas SUELTASNo pueden ir objetos pesados sueltos

    5- No llenes hasta arriba el maletero, deja espacio para un posible paquete que necesites poner a la vuelta del viaje.

    maletero HASTA ARRIBANo llenes hasta arriba el maletero

    6- Para conseguir una mayor estabilidad puedes abrochar los asientos traseros aunque no viaje nadie contigo.

    Si llevas el coche cargado de maletas, los asientos ocupados y además carga en la baca todo esto afecta al consumo incrementándolo un 25% más. Con toda esta carga aumenta la presión de los neumáticos.

    INFLADO NEUMATICOSPresión de los neumáticos según carga

    7- Lo aconsejable es no usar baca.

    8- Al viajar con bicicletas hay que sujetarlas correctamente pueden ocasionar graves daños al resto de los conductores en caso de desprendimiento. Los puntos de anclaje son: las dos ruedas y barra diagonal del cuadro. Aconsejable que no superes los 120km/hora

    ANCLAJE BICICLETA  Bicicletas sujetarlas correctamente

    9- La bandeja trasera no es para colocar nada; si lo haces piensa que no tendrás la visibilidad adecuada para desarrollar el viaje.

    BANDEJA VACIA     Bandeja trasera no colocar nada

    10- Tu mascota no puede ir suelta. Si es grande y cuenta con trasportín debe ir en el maletero. Si es pequeño, puedes colocar el trasportín en la parte baja de los asientos traseros.

    maletero SEPARADO      Tu mascota no puede ir suelta

    La distancia de seguridad. El peso es fundamental y no es lo mismo llevar cinco maletas que una, ni transportar dos personas que cuatro. Aumenta la distancia de seguridad y tener en cuenta que el coche necesita de más espacio para detenerse si va más cargado que como va generalmente.

    DISTANCIA DE seguridadLa distancia de seguridad es fundamental

    Las fotos que se ven en este artículo son solo informativas.

    INFORMACIONEste documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

    • FUNDTRAFIC

      FUNDTRAFIC

      Fundtrafic trabaja con empresas e instituciones mejorando la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales viales e incorporando ventajas sociales. Leer Más
    • AsociaciónDIA

      AsociaciónDIA

      Asociación DIA de Víctimas de Accidentes es una entidad social sin ánimo de lucro que nace en el año 2003 Leer Más
    • 1

     

    Danos tu opinión. Los datos que proporcionas ayudan a mejorar los artículos que ponemos en FAQcar    

    Que te ha parecido el artículo. Quiero transportar carga en el techo coche
              carga ¿Tienes comentarios o sugerencias? 

    cuadradoinfo2 OPINFORMACIÓN   INTERESANTE RELACIONADA CON ESTE ARTÍCULO

    Icono Interrogante Nuevo OPPreguntas relacionadas.

    • ¿Puedo poner a mi portaequipajes del coche un baul o cofre? +

      Podemos dar mas capacidad a nuestro coche con un portaequipajes y acoplarle un baúl o cofre ....... Leer Más
    • ¿Puedo poner barras portaequipajes para un 4x4? +

      Un vehículo comercial o 4x4 tiene las mismas prestaciones de carga que un turismo, pero lo usamos mas para....... Leer Más
    • ¿En la bola de remolque que puedo poner? +

      Una de las opciones que hay para poder llevar más carga en el vehículo es aprovechar la bola del remolque si la tenemos , hay en el mercado........ Leer Más
    • La bola de remolque que condiciones técnicas según la normativa +

      Los elementos mecánicos, neumáticos y eléctricos de conexión entre un vehículo tractor y su remolque deben ser compatibles y cumplir las exigencias que..... Leer Más
    • ¿Para pasar la ITV como debo llevar la bola de remolque? +

      Los dispositivos de acoplamiento instalados en vehículos de la categoría M1 deben estar debidamente homologados según la Directiva..... Leer Más
    • ¿Mi coche a veces lleva la placa V-5 ó V-6 pasara la ITV? +

      Las señales en los vehículos que tienen por objeto dar a conocer a los usuarios de la vía pública determinadas circunstancias o características del vehículo en el que..... Leer Más
    • 1
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6

    INFORMACION A LOS VISITANTES ¿Te gustaría participar en este artículo? Crees que lo puedes mejorar o ampliar , puedes participar desde este formulario.

    ¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook, Google+ o al de Retweet de Twitter que se encuentra al final del artículo. Gracias por tu colaboración.


    Fundtrafic
    En 2012 nace Fundtrafic, de la mano de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, que cuenta con 15 años de trayectoria.
    Tenemos un decidido enfoque social, lo que nos lleva a elaborar múltiples programas orientados a mejorar el entorno de familias, empleados, clientes y de la sociedad en su conjunto. Lo que nos hace diferentes es que somos una ONG sin ánimo de lucro que creemos en lo que hacemos porque a las labores de pedagogía y de concienciación se une la empatía y el trabajo directo con las víctimas.
    Nuestros programas cuentan con el respaldo de nuestro equipo multidisciplinar de técnicos y profesionales. Nuestra labor se canaliza a través de instituciones, organismos públicos, organizaciones sociales y empresas, en estrecha colaboración con los departamentos de RSC, Comunicación, RRHH y PRL.
    Artículos relacionados